aeropuerto_hq

Vivimos una revolución en la gestión que las compañías del sector turístico hacen de sus clientes. La irrupción del marketing relacional ha hecho que aumentar el valor y rentabilidad de los clientes, sea la principal preocupación de las áreas de marketing y ventas.

En paralelo, los clientes han abandonado el tradicional modelo de compra basado en las fases de consideración, evaluación, compra y viaje. Los nuevos viajeros se caracterizan por el uso de la tecnología (casi el 90% usa varios canales para buscar información antes de comprar), principalmente móvil (el 37% lo hace desde su móvil ó tablet) y por ser infiel (el 65% ha cambiado de proveedor de telefonía o internet en el último año por precio o una deficiente atención al cliente).

En términos marketinianos, este cliente puede ser catalogado como ‘mercenario’: cuenta con mucha información para comparar, es exigente y se plantea con facilidad cambiar de opción si encuentra un precio menor.

El gran reto para los principales actores del sector: hoteleros, agencias y aerolíneas será ganar la preferencia de este tipo de clientes. Pero, ¿Cuáles son las claves para afrontarlo con éxito?

  • Ampliar nuestro conocimiento. Demostrarle que le conocemos y valoramos, para ello podemos hacerle recomendaciones basadas en sus búsquedas y compras anteriores o en las que hacen usuarios similares a él.
  • Personalizar la relación. Al consumidor no le gusta sentir que pertenece a un segmento (Dinks, Millenials, seniors…) y demanda un modelo de relación pensado para él, que incluya cada punto de encuentro: Diseño del producto, canales de contacto o forma de pago.3. No invadir su espacio. Genera insatisfacción tener que establecer varios contactos por un mismo motivo, como resolver una incidencia, rellenar un formulario o las comunicaciones no deseadas. Proporcionar experiencias de servicio uniformes, comunicaciones con códigos QR o basadas en la geolocalización nos permiten solventarlo.
  • Ponerle las cosas fáciles: El cliente es omnicanal, puede empezar buscando información en el móvil, resolver dudas por teléfono y cerrar la compra en un punto de venta. Hay que proporcionarle una atención multicanal e integrar las redes sociales como un canal de comunicación bidireccional.
  • Tangibilizar el valor: Mejorar la percepción del precio pagado requiere acompañarle durante todo el disfrute de la experiencia. Asesorar sobre qué ver ó hacer o incluso posibles riesgos en destino, permiten desligar el precio pagado del valor percibido.
  • Hacer que quiera volver: Incluir contenido generado por él: foros, valoraciones… o crear un club de fidelidad con servicios adicionales adaptados a sus hábitos y patrones de consumo suelen funcionar con asiduidad.

En definitiva, cuando nuestra organización es capaz de proporcionar una experiencia así, predisponemos a nuestros clientes a ser fieles debido a que éstos preferirán volver a interactuar con nosotros y no tener que empezar desde cero con la competencia indicando de nuevo cuáles son sus preferencias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Go to top
Contacta con nosotros

Podemos ayudarte a adaptar tu oferta al cambio

Form ID: 489 Not Found
×
Contacta con nosotros

Podemos ayudarte a adaptar tu oferta al cambio

×
Borja Rodríguez
×
Marcos Franco
×
Beatriz Farías
×
Alejandro Sepúlveda
×
Oscar García
×
Daniel Clavel
×